martes, 17 de noviembre de 2009

El proceso didáctico como proceso de comunicación

La comunicación es tener acuerdos en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción, pero en la comunicación no siempre nos ponemos de acuerdo ya que puede haber discusión, debate y hasta malos entendidos en cual se puede transformar en agresión verbal.
Los profesores usamos estas herramientas para dar nuestras clases, una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debe haber amor al dar una clase, pero ahora con la nueva ley derechos humanos, los maestros no podemos dar muestras de afecto muy notorias y mucho menos tocar a un alumno ya que se puede tomar a acoso sexual y el profesor pude salir perjudicado por querer dar una muestra de cariño por lo que bebemos tener mucho cuidado al comunicarnos y por ello debemos hacer uso de las nuevas tecnologías como el surgimiento y el desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX el cual ha contribuido de forma muy significativa a la configuración de nuevas estructuras sociales y a la consiguiente reconfiguración de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo, pero esta nueva conducta social, se ve afectada porque los chicos que se meten en la cibermania los vuelve antisociales ya que por estar en una pc se aíslan del mundo y solo platican o hacen amigos y hasta novios por internet sin conocerse físicamente y esto repercute en que la palabra hablada se está perdiendo. Con esto podemos decir que toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre, Esto se puede ver como una forma de evolución del hombre. Ya que los nuevos ambientes es un factor primordial para que las especies evolucionen-
Desde esta perspectiva, se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas de expresión. Estas formas de comunicación es ponerlo en un término coloquial o mejor dicho poner los conceptos en palabras propias del estudiante para que entienda mejor el mensaje, este mensaje puede ser dado en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes, pero también hay mensajes con sentimientos, miradas, olores, colores y sabores. El destino puede ser un individuo o un grupo de personas y por ello El profesor debe preparar sus clases sabiendo que el destino del mensaje son jóvenes inexpertos en el tema y con problemas emocionales y quizás por ello tengan un poco de apatía al maestro y tema en cuestión. En la retroalimentación es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Esta retroalimentación se da en base a una o varias evaluaciones y no solo retroalimenta el profesor , verificando si su forma de comunicar un concepto es la correcta si no que el alumno se da cuenta de sus errores y los corrige, siempre y cuando el maestro se los señale.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos Estos signos son el abecedario o los dígitos, pero también hay símbolos con colores, formas, imágenes, música, olores y sabores.
El perceptor o receptor es a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor. Es muy importante que los canales o medios que utiliza el comunicador sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones. Estos canales se pueden lograr si el profesor le da al alumno confianza a partir de que el profesor muestre seguridad y veracidad en lo que dice y hace.
Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales ya que el profesor no solo es el que enseña , sino que también aprende de los alumnos, porque ellos están inmersos mas en las nuevas tecnologías que algunos profesores.
Finalmente, es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. También es importante
la dicción y la imagen del profesor ya que así comunicara seguridad, confianza, credibilidad y profesionalismo. Mediante la estrategia pedagógica, didáctica o mediación pedagógica la cual es capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Cuando se estudia para ser profesor se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. También se descuida la parte del dominio de los temas ya que los maestros normalistas son todologos y por ello no pueden impartir una signatura a profundidad y ello conlleva a una deficiencia en la enseñanza, creo que debe haber escuelas desde la básica con maestros especialistas en cada materia, como física, biología, español, etc. Es necesario entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y Es necesario saber que los estudiantes aprenden de diferente maneras, es decir unos aprenden de manera visual, otros son auditivos, otros son kinestesicos. Y las clases deben de prepararse para estos tipos de aprendizaje.

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