martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualquiera?

No, ya que el aprender requiere del desarrollo de competencias y esto implica satisfacer necesidades,atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos y con una simple serie de preguntas no se puede medir esto.
Ademas no es suficiente con que el alumno sepa repetir de memoria una serie de conceptos o procedimientos que se le enseñan en el aula y se le preguntan en un examen, si no que tambièn se debe verificar que el estudiante sepa aplicar estos conseptos o procedimientos a situaciones diferentes planteadas en el aula, es decir a problematicas de la vida cotidiana y propias del alumno, y un simple examen, que es donde se realizan estas preguntas no basta, creo que el profesor debe revisar su conducta fuera del aula para ver si el alumno sabe aplicar lo aprendido teòricamente en un actividad practica. Al aprender, el ser humano esta optando por una forma concreta de apropiacion de la realidad, del mundo, que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero esto no constituye propiamente el aprendizaje ya que el aprendizaje se debe situar dentro del interes del estudiante para asi garantizar en alguna medida, que tal aprendizaje sea significativo y con una serie de preguntas hechas en un examen no se logra.
Para evaluar el aprendizaje de un alumno no basta con un solo enfoque, es decir, el de un solo profesor, si no que se requiere de varios puntos de vista, ya que no todos tenemos la misma concepcion de lo que es el aprendizaje por lo que debemos evaluar con diferentes tecnicas, aspectos, actutudes etc. Pero requiere de tiempo, ya que debemos de ver a el aprendizaje como algo progresivo y no como algo que culmino, ya que el aprender un concepto el individuo evoluciona, transforma o cambia su forma de actuar y por lo consiguiente de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario